El aceite esencial de gálbano se destila al vapor de la resina de una planta con flores autóctona de Irán (persa). La resina de gálbano ha sido ampliamente utilizada como incienso y en perfumería desde la antigüedad. Se hace referencia en el Antiguo Testamento:
Entonces el Señor le dijo a Moisés: "Toma especias aromáticas: resina de goma, uña y gálbano, e incienso puro, todo en cantidades iguales, y haz una mezcla aromática de incienso, obra de un perfumista.
Las fragancias verdes frescas y jugosas se han convertido en una importante tendencia en perfumería. De un papel secundario, la nota verde ha pasado a ser una estrella tras la gran demanda del público de naturalidad y frescura. Hay una gran cantidad de materiales verdes, por lo que es imposible mencionarlos a todos, sin embargo, intentaremos ver los más populares. Vamos a empezar desde el principio.
Perfumes y aromas de aceite de gálbano
Grupo: VERDURAS, HIERBAS Y FOUGERES
Perfil de olor: Una fragancia verde amarga intensa y persistente, fresca, amaderada, tenaz
Ocasionalmente se utiliza en la elaboración de perfumes modernos y es el ingrediente que da el olor distintivo a las fragancias "Must" de Cartier, "Vent Vert" de Balmain, "Chanel No. 19", "Vol De Nuit" de Guerlain. , así como Silver Mountain Water de Creed, la estimada fragancia de James Gandolfini utilizada durante el rodaje de la sexta temporada de Los Soprano. En general, se cree que el debut del gálbano en la perfumería moderna y refinada es el origen de la familia de fragancias "Verde", ejemplificada por la fragancia "Vent Vert", lanzada por primera vez por Balmain en 1945. El absoluto de gálbano es un líquido marrón viscoso que resinifica fácilmente. con el tiempo, incluso con una mínima exposición al aire obtenido por extracción con solvente de la goma oleorresina de la planta. Su perfil de olor se describe como verde ambarino, dulce, balsámico, resinoso con toques de frescura, "similar a cómo olería el aceite de gálbano cuando se mezcla con ládano". Actúa como nota de fondo en las composiciones de perfumes, una de las pocas notas de fondo verdes de origen natural. Debido a que se percibe como 'verde' y dulce a la vez, encuentra un papel más específico para crear un efecto especial en 'Chypre green', 'floral green', 'Chypre coniferous', 'Woody Fougères' y 'Aquatic Fougères'.
Quizás, Pierre Balmain 'Vent Vert' es la fragancia verde más famosa del siglo XX. Este "Green Wind" creado por Germaine Celler ha sido relanzado muchas veces, y es considerado con razón una superestrella en la perfumería moderna. Su nota verde amarga dominante se crea a partir de una sobredosis de aceite esencial de gálbano. Antes de los sintéticos, había sido uno de los pocos materiales verdes disponibles para los perfumistas en ese momento. Dos años más tarde, se lanzó Miss Dior, con gálbano, en una cantidad más modesta, infundida en su acorde chipre.
Chanel №19 es otro ejemplo de libro de texto de una fragancia de gálbano, en el que se coloca en un ambiente floral amaderado.
La historia de Galbanum continuó en los años 60 cuando se sintetizó el glicolato de alilo y amilo. Tiene un olor verde penetrante con un matiz característico de gálbano. También tiene una faceta metálica fresca y un carácter afrutado expresado, que recuerda a la piña.
Muy a menudo, el olor del glicolato de alilo y amilo se compara con el olor específico de la piña enlatada. Esta es una descripción bastante precisa. El material ha sido conocido por los perfumistas durante más de 70 años, pero obtuvo un reconocimiento real cuando se lanzó Davidoff Cool Water (alrededor del 3% de la sustancia).
Posteriormente, se sintetizaron muchos materiales con un perfil de olor similar: galbascona, ciclogalbanato, faraona, espirogalbanona y otros compuestos que comúnmente contienen un fragmento de pent-4-en-1-ona 1-sustituto; ya los revisamos en mi artículo Agua de piña para Marilyn Monroe: Lo nuevo de A Lab On Fire.
Cuando los métodos instrumentales permitieron descomponer la composición química del gálbano, resultó que los undecatrienos (específicamente (3E,5Z)-undeca-1,3,5-trieno, que Firmenich denominó Galbanolene Super), así como el 2-isobutilo -3-metoxipirazina, también conocida como galbazina, son responsables de su aroma verde.
(Algunos de los contenidos son tomados del sitio web de fragrantica)
Commenti